Home Inicio Cajón del Maipo
Cajón del Maipo PDF Imprimir E-mail
Inicio
vallemaipo_inf

La comuna de San José de Maipo se encuentra ubicada al sur-oriente de Santiago a 52 Km. de distancia y es la localidad mas representativa de la zona ya que ocupa cerca del 90% de la superficie de la Provincia Cordillera y representa más del 30% del total de la superficie de la Región Metropolitana.

Con un total de 12.800 habitantes que se distribuyen en una superficie de 4.989 Km2, esta localidad es de carácter urbano – rural y  pertenece a la alta cuenca del río Maipo. Dicha cuenca nace en la divisoria de aguas con Argentina y forma un complejo abanico de ríos tributarios del Maipo que finalmente drenan por la boca del Cajón del Maipo que se ubica en La Obra.

La gran extensión que presenta la alta cuenca del Maipo, permite que en ella se ubiquen las principales reservas de agua para la Región Metropolitana. Además las numerosas montañas, ríos y esteros permiten que el lugar sea una importante reserva de flora y fauna.

Esta zona tiene gran potencial para desarrollar actividades relacionadas con turismo rural debido a la particularidad de situarse cerca de Santiago, sin embargo los paisajes que presenta son de gran belleza y naturalidad, lo que se potencia con el arraigo de tradiciones propias de la zona.

Las principales localidades de la comuna son:

La Obra, Las Vertientes, El Canelo, El Manzano, Guayacán, San José de Maipo, Melocotón, San Alfonso, El Ingenio, San Gabriel, Melosas, Los Maitenes, El Alfalfal, El Romeral, Los Queltehues, El Volcán, Baños Morales y Lo Valdés.

Geomorfología

El rasgo morfológico principal de la zona, tanto por extensión como por ser el principal modelador del paisaje, está representado por el río Maipo.



En la zona andina de la cuenca, las altas cumbres alimentan la hoya superior del río Maipo, con alturas que fluctúan entre los 6.000 y 2.000 m.s.n.m.

La zona de piedmont y planicie se caracterizan por los procesos de relleno, principalmente del río Maipo, originados por procesos de glaciación y volcanismo de zonas cordilleranas. La actividad volcánica ha producido relleno de cenizas y piedra pómez; mezcladas con materiales como arcillas, arenas y bloques de depósitos más antiguos.

Los ecosistemas de alta montaña presentan una bellaza de gran singularidad debido a las geoformas que se desarrollan, en donde se destacan numerosos cajones cordilleranos, valles y terrazas aluviales. 

 

Hidrografía

Image

El principal río presente en esta zona es el Río Maipo. Éste, presenta en su alta cuenca una hoya hidrográfica de casi 5.000 Km2 y nace en bofedales en las faldas del Volcán Maipo (hacia el sur). Entre sus tributarios principales se pueden mencionar:

  • Río Volcán: nace en las faldas del Volcán San José. Se une al Maipo cerca de San Gabriel.
  • Río Yeso: nace cerca del paso Piuquenes hacia la Argentina. El Yeso ha sido importante para abastecer de agua potable a Santiago desde comienzos del Siglo XX. Sobre él están las Lagunas Negra y Lo Encañado, además del Embalse El Yeso que se construyó entre 1950 y 1960.
  • Río Colorado: nace en las faldas del Volcán Tupungato. Es un río turbio y de gran caudal permitiendo generar electricidad. Sobre el Colorado está la Central Maitenes (inaugurada en 1922) y la Central Alfalfal (1989). Esta última es la principal central hidroeléctrica de la cuenca del Maipo con una potencia de más de 180 MW.
  • Río Olivares: es el principal afluente del Colorado. Nace en una gran falla geológica que corre de norte a sur por más de 40 kilómetros. Se alimenta de los deshielos del cerro El Plomo y otros grandes glaciares que nutren su cuenca.

Además de estos ríos principales, existen numerosos ríos, vegas, esteros y arroyos que hacen la alta cuenca del Maipo un lugar de una riqueza hidrológica enorme. Los glaciares y nieves que la nutren, hacen que esta cuenca sea la principal reserva de agua de la Región Metropolitana y una de las principales reservas de agua de la zona central del país.  

 

Biodiversidad

Los ecosistemas de Chile central se encuentran ampliamente intervenidos, debido a que la mayoría de los espacios naturales han sido ocupados y utilizados por asentamientos urbanos, muchos de ellos sin un adecuado sistema de uso y explotación de los recursos que son parte de los ecosistemas.

Dichas alteraciones afectan a todas las formas de biodiversidad, pero se observa con mayor claridad en las especies más llamativas y conspicuas de la  flora y fauna de cada ecosistema.

En este contexto, no sólo es de atención el uso que se les da a los sistemas naturales, (hábitat de las más diversas formas de vida), sino que se debe destacar además, las distintas especies introducidas que forman parte de este nuevo escenario y que pueden ocasionar desplazamiento del nicho ecológico de las especies endémicas de un determinado ecosistema. En el caso particular, del ecosistema de montaña perteneciente a los sitios prioritarios Nº 4, 5 y 10, se han introducido diversas especies de fauna como el conejo, la rana africana, el gorrión, la codorniz, entre otras, mientras que en el caso de la flora se han introducido especies tales como eucaliptos, pinos y álamos, abedules, arbustos y hierbas.

 

Flora y Vegetación

Las plantas forman parte de nuestro patrimonio natural, y como tal resulta relevante su protección y conservación. Desde un punto de vista funcional, las plantas no viven aisladas, sino que interactúan con una serie de organismos (insectos polinizadores, herbívoros, entre otros), los que a su vez dan origen a otras interacciones en los niveles tróficos superiores. De esta manera, la flora no corresponde sólo a un listado de especies, ya que por el sólo hecho de estar presente en un área, otorga la posibilidad para que se desarrollen una serie de interacciones biológicas que dan cuenta también de la biodiversidad existente.

La riqueza de especies de la flora vascular del Cajón del Maipo, cuyo estudio se realizó a partir de bibliografía y campañas de terreno, incluye aproximadamente 450 especies. Cerca de 400 corresponden a especies nativas (endémicas y no endémicas). Utilizando el análisis realizado por otros autores para la relación superficie / riqueza en la flora de Chile mediterráneo, estos resultados muestran que el área andina del Cajón del Maipo presenta una riqueza comparativamente alta de especies nativas.

Por su parte, el nivel de endemismo de la flora andina del Cajón del Maipo, estimado en 17,2%, es sensiblemente menor a la flora vascular de Chile Central, cercano a un 50%. Este resultado, sin embargo, es esperable dado que el endemismo en la región andina disminuye en la medida que aumenta la altitud y aparece una flora compartida con Argentina.

En relación con las especies exóticas, un 12% se encuentra dentro de esta categoría. Ello da cuenta de que existe algún nivel de perturbación en las comunidades vegetales del área, producido básicamente por la ganadería, las actividades mineras e industriales (hidroeléctricas), la ocupación humana y el turismo.

En la siguiente, es posible observar gráficamente la información descrita.

Especies-flora-andina

Con respecto al estado de conservación, en el área de estudio se detectaron seis plantas clasificadas bajo alguna categoría, dentro de las cuales se encuentra una conífera (Austrocedrus chilensis), una angiosperma leñosa (Laretia acaulis), dos cactáceas (Austrocactus spinifl orus y Pyrrhocactus curvispinus) y dos monocotiledóneas (Alstroemeria umbellata y Solaria miersioides).

Los respectivos estados de conservación se detallan en el Cuadro 1. Del libro Santiago Andino. La mayor reserva de agua de la región Metropolitana. Pagina 24.


Flor-quisco-mod2

Flor de quisco (Echinopsis chiloensis). Fotografía Proyecto Innova Chile de CORFO.

Fauna

La región de San José de Maipo por su cercanía con la capital, ha sufrido la presión antrópicas, sin embargo las condiciones de localización de la zona han favorecido para la preservación de aves, roedores y otros mamíferos.

Las aves que predominan en la zona son:

  • El Cóndor (Vultur gryphus): Habita sobre los 1.800 m.s.n.m. y se alimenta casi exclusivamente de cadáveres de animales.
  • El Aguilucho (Buteo polyosoma): Habita sobre los 1.800 m.s.n.m. y es depredador de roedores lo que permite controlar naturalmente las poblaciones de éstos.
  • El halcón peregrino (Falco peregrinus): Habita sobre los 1.800 m.s.n.m hasta aproximadamente los 3000 m.s.n.m. Esta ave es muy veloz y se alimenta de aves que caza al vuelo.
Entre las aves también es frecuente observar especies como el jilguero cordillerano (Carduelis uropygialis), la tenca (Mimus thenca), el zorzal (Turdus falcklandii), la golondrina chilena (Tachycineta meyeni), el picaflor gigante (Patagona gigas) entre otras.

Cndor-mod1     

Cóndor (Vultur gryphus). Fotografía Raúl Demangel.

Entre los mamíferos de la región destacan las siguientes especies:

Quirópteros

  • Murciélago orejón (Histiotus macrotus): Se alimenta de insectos que caza con vuelo ágil.
  • Murciélago orejudo menor (Histiotus montanus): Se alimenta de insectos y las hembras tienen sólo una cría.

Roedores 

  • Ratón de los espinos (Oligoryzomys longicaudatus): Come básicamente semillas de gramíneas, pero su dieta incluye insectos y gusanos.
  • Cururo (Spalacopus cyanus): Este roedor presenta la particularidad de construir cavernas de almacenaje de bulbos comestibles y cámaras de crianza.
  • Lauchón orejudo de Darwin (Phyllotis darwini): Es un roedor nocturno y omnívoro y al igual que otros roedores, este launchón sólo requiere del agua presente en su comida.
  • Vizcacha de montaña (Lagidium viscacia): Es un animal muy activo que se alimenta sólo de vegetales como coirones musgos y líquenes.

Viscacha1

Viszcacha (Lagidium viscacia). Fotografía Nicolás Fuentes Allende.

Carnívoros

  • Quique (Galictis cuja): Los quiques son grandes cazadores y se alimentan principalmente de ratones, sapos y codornices.
  • Puma (Puma concolor): Son animales territoriales que delimitan su territorio con el olor a su orina y fecas. Este territorio los comparte con una o dos hembras y rechaza la presencia de otros machos. El puma es un gran cazador, su dieta es amplia y consta principalmente de mamíferos.
  • Zorro culpeo (Pseudalopex culpaeus): Animal solitario. Delimita un territorio amplio y allí obtiene su alimentación y se reproduce. Es el control natural de poblaciones de liebres, ratones, vizcachas. También se alimenta de lagartijas, insectos y huevos.


En esta zona además se puede observar diversas especies de insectos, anfibios y reptiles.

 

Santiago Andino